sábado, 20 de julio de 2013

Entrevista a Rosario de Armenteras



Rosario nos cuenta acerca de su experiencia en Perú moda

Me inspiré en el Perú

Antes ni si quiera nos llamaban diseñadores, nos llamaban costureros o modistas



Rosario de Armenteras es una reconocida diseñadora de modas de cuarenta y ocho años que tiene una gran trayectoria. Estudió en Italia, en la academia Euromoda, ella misma solventó sus gastos, pues desde pequeña tuvo clara aquella meta. recientemente participó en Perú moda, un desfile que hubo en el Jockey Plaza, auspiciado por la marca Promperú, con el fin para festejar la semana de la moda en Lima.


Comentó acerca de su trayectoria como diseñadora, cómo empezó y hasta donde ha llegado. Cuenta que sintió vocación por esta carrera desde muy pequeña e hizo su primer desfile cuando estaba en el colegio. Asimismo, menciona que el desfile de Perú moda ha sido el más exitoso que ha tenido hasta el momento. Afirma que actualmente está habiendo un auge de moda en el país y aconseja a los jóvenes diseñadores que si quieren vender no hagan piezas muy alocadas, porque muchas veces por tratar de diferenciarse caen en el error de hacer prendas que parecen disfraces.


¿Cómo fue que empezaste tu carrera y desde que edad te empezó a interesar la moda?
Me empezó a interesar desde que estaba en primaria. Yo era una niña que siempre se trataba de vestir diferente. Antiguamente, como las familias eran grandes, todas tenían su propia costurera y a mí me encantaba estar al lado de la mía, viendo como hacía mis vestidos. Incluso, en mi primera comunión, como estaba en el colegio Belén que era medio comunista, nos querían vestir a todas iguales y yo dije “ni hablar” y le di mi toque diferente.
Sí, me enteré que tu primer desfile fue en el colegio…
Si, desde cuarto de media me empecé a meter realmente en el mundo de la moda, mi tía tenía una boutique y yo paraba metida ahí. Por eso, en quinto de media como una broma, una humorada, les propuse a mis amigos organizar un desfile para recaudar fondos para el cura de la iglesia carmelitas, porque terminé en ese colegio. Yo sola organicé el desfile, fui la directora, hice el casting, maquillé a todas y las vestí con la ropa de mi tía.
¿Siempre quisiste estudiar esa carrera?
Mi meta era irme a estudiar a Italia, porque acá no existía la carrera de diseño de modas. Recaudé fondos para mis estudios haciendo vestidos, yo me hacía mi propio marketing. Mis amigas y varias señoras me pedían que les hiciera vestidos, entonces yo les daba mi tarjeta y poco a poco me empezaron a conocer. Cuando tuve el dinero suficiente me fui a la academia Euromoda, en Italia. Me fue muy bien, empecé a trabajar, me iba a casar y en unas vacaciones regresé a Perú. Por casualidades de la vida me quedé acá, en realidad me di cuenta que no quería casarme con el holandés.
¿Hubo algo que te marcó profesionalmente?
Lo que me marcó fue que cuando regresé, hice un grupo con ocho diseñadores, nos llamábamos Sercatex, y empezamos a hacer desfiles. Nos empezó a ir muy bien, nos hicimos conocidos de la noche a la mañana, incluso llegué a tener mi propio programa de televisión que se llamaba Utilísima, en el cual hablaba de la moda. Fue una etapa muy bonita.
¿Crees que está habiendo un auge de moda en el Perú?
Totalmente, antes ni si quiera nos llamaban diseñadores, nos llamaban costureros o modistas. Ahora hay academias y sales con un título, cada vez más peruanos se hacen conocidos en este ámbito.
¿Estás satisfecha con el desfile de Perú moda? ¿Tuviste alguna inspiración en particular?
Para serte sincera, me fue muy bien, ya vendí todas las piezas de ese desfile. Creo que fue muy exitoso porque hice algo un poco más comercial, no tan alocado como cuando era joven. Porque esos vestidos radicales son los que se quedan en el perchero. En realidad, el desfile de Perú moda ha sido el más exitoso que he tenido hasta el momento. Personalmente, me inspiré en el Perú. Me gusta usar materiales peruanos como el macramé, el crochet, ya que esto demuestra nuestra fuerza, esa fortaleza que tienen las tejedoras y bordadoras de nuestro país, que hay en abundancia.
¿Por qué crees que fuiste elegida para este desfile?
Porque soy una diseñadora que tiene una trayectoria que ya conocen, saben que cuando me presento me comprometo bastante. Tengo más de veinte años de experiencia y eso es lo que te da  fuerza seguridad. A veces la gente joven es muy nerviosa, hace todo de manera alocada. Yo ya tengo cuarenta y ocho años, he trabajado en esto toda mi vida y soy una diseñadora reconocida. Trabajo con anticipación y en el mundo de la moda si haces todo con tiempo lo más probable es que te salga perfecto.

Por: Roxana García



No hay comentarios:

Publicar un comentario